¿Sabías que este término ya no se utiliza?
Antiguamente, se utilizaba el término “Demencia Senil”, cuando una persona en edad geriátrica desarrollaba un deterioro de sus capacidades cognitivas. Se le atribuía la etiqueta de “Demencia Senil” cuando no se investigaba el origen de su causa.
El término demencia se usa como forma global, es decir: nos informa que hay un deterioro de las capacidades cognitivas y/o conductuales respecto a las que presentaba previamente. Cuando usamos la palabra «demencia» es porque la persona ya tiene un deterioro significativo y que interfiere en su vida diaria, impidiendo que lleve una vida autónoma y necesitando supervisión diaria. Previo al diagnostico de demencia, tenemos el deterioro cognitivo leve.
El deterioro cognitivo leve se diagnostica cuando la persona mantiene con cierta normalidad, o con una leve supervisión, sus actividades de la vida diaria, pero hay algún factor cognitivo que no funcona adecuadamente según su edad y su escolaridad. Por ejemplo la memoria, el lenguaje, la atención, etc.
Las causas del deterioro cognitivo leve y/o la demencia pueden ser diversas. Normalmente se diagnostican según su etiologia:
El envejecimiento hace que nuestro cerebro no responda con la misma rapidez que en la juventud, ni tenga la misma capacidad de aprendizaje. Pero SÍ es un cerebro funcional que permite llevar actividades de la vida diaria, mantener la autonomía y seguir aprendiendo. En esta entrada os explicamos las diferencias entre el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo.
En el momento en que las capacidades cognitivas (memoria, orientación, lenguaje, etc.) empiezan a alterarse, se aconseja realizar un estudio diagnóstico para buscar las causas.